El piquetero está acusado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.
El juez federal Sebastián Casanello envió hoy a juicio oral al líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni y a otros 17 acusados, procesados por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.
El magistrado envió el expediente a sorteo de Tribunal Oral y dio por cerrada esa parte de la investigación, informaron fuentes judiciales.
Belliboni será juzgado por delitos que se habrían cometido entre junio de 2002 y marzo de 2024, cuando, según la acusación fiscal, habrían montado «una matriz delictiva para extorsionar y coaccionar» a personas con «alta vulnerabilidad social y económica».
De manera paralela, se los acusa de defraudación al Estado a raíz de presentar facturas falsas para justificar el desvío de fondos públicos destinados a esos programas, por unos 50 millones de pesos.
Los delitos por los cuales se juzgará a Belliboni son “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” , “amenazas coactivas” y “extorsión agravada”.
La investigación se abrió a fines de 2023 cuando el Gobierno de Javier Milei habilitó un número telefónico, el 134, para recibir denuncias anónimas de beneficiarios de planes sociales en relación a si eran obligados a entregar parte de lo que percibían o a concurrir a marchas o piquetes.
Además de Belliboni, fueron procesados Mariano Alejandro Centanni, Erica Tamara Lubenfeld, Iván Ortíz y Ezequiel Adrián Coego por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, entre otros acusados.